Los consumidores chinos aumentaron sus gastos en septiembre, una señal de que la recuperación económica está cobrando fuerza en medio de la contención efectiva de la epidemia de Covid-19 en el país.
Las ventas al por menor de bienes de consumo aumentaron un 3,3 por ciento interanual en septiembre, con un crecimiento aún mayor luego de que el principal indicador de la evolución del consumo registrara en agosto su primer crecimiento positivo de este año, con un aumento del 0,5 por ciento interanual, según los datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El indicador aumentó un 0,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, siendo el primer crecimiento trimestral positivo de este año.
El valor de las ventas de automóviles aumentó un 11,2 por ciento interanual en septiembre, manteniendo un crecimiento de dos dígitos durante tres meses consecutivos. Wen Bin, analista jefe del China Minsheng Bank, dijo que las ventas de automóviles han dado un gran impulso al mercado de consumo.
El gasto de los consumidores contribuyó 1,7 puntos porcentuales al crecimiento económico del tercer trimestre, que se expandió un 4,9 por ciento interanual, comparado con el 2,3 por ciento de retraso en el crecimiento del segundo trimestre, dijo Liu Aihua, portavoz del BNE en una conferencia de prensa.
En los primeros tres trimestres, las ventas al por menor de bienes de consumo cayeron un 7,2 por ciento interanual hasta ubicarse en 27,33 billones de yuanes (unos 4,08 billones de dólares), y la disminución se redujo en 4,2 puntos porcentuales en comparación con la primera mitad del año.
Cabe destacar que el gasto en línea creció un 9,7 por ciento en el período de enero a septiembre, acelerando el aumento del 7,3 por ciento registrado en el primer semestre. Las ventas en línea de bienes físicos, que representan el 24,3 por ciento del total de las ventas al por menor, aumentaron un 15,3 por ciento con respecto al año anterior.
Fuente: Xinhua