A pesar del avance que se ha logrado en materia de paridad, resulta indispensable mantener los esfuerzos para erradicar la violencia política de género que sigue afectando a las mujeres en el ejercicio de sus derechos, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz.
“El reto es grande, por supuesto, ya que la afectación de los derechos político-electorales de las mujeres y la violencia política en razón de género se sostiene y alimenta de una cultura patriarcal donde la violencia contra la mujer se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada y aceptada”, sentenció.
Durante su participación en el Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Aguascalientes, evidenció que esta normalización da lugar a que se responsabilice a las propias víctimas y deslegitima el reclamo de quienes la denuncian, lo que pone en riesgo sus aspiraciones políticas e incluso su integridad física y psicológica.
Afirmó que la violencia política en razón de género es producto de un estereotipo de que las mujeres no están hechas para o no deben meterse en la política, con lo que se les desalienta para a acceder a posiciones de liderazgo y se cuestiona su capacidad para cumplir su cargo como funcionarias electas.
En este sentido, consideró que a pesar de que existe un reto común entre ambos sexos, pero diferenciado entre hombres y mujeres, es necesario el cuestionamiento y replanteamiento de las masculinidades hegemónicas, de supremacía, dominio y control; es decir, un cambio cultural, social y político.
Necesario seguir avanzando para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
De cara a los seis procesos electorales locales, la Consejera Norma De La Cruz destacó la necesidad que existe de sumar fuerzas que contribuyan al fortalecimiento y pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Recordó que durante los comicios del 2021 se tuvo, por primera vez, la anulación de dos elecciones municipales por violencia política en razón de género, lo cual calificó como un mensaje contundente de que no se dará ni un paso atrás contra este fenómeno.
Frente a ello reconoció la necesidad de seguir avanzando de manera permanente, como parte de las obligaciones del Estado mexicano, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia desde una mirada interseccional e intercultural.
Agregó que el foro fue concebido como un espacio de diálogo y reflexión para hablar sobre la importancia de elecciones incluyentes que permitan avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente, que fortalezca la participación ciudadana, la promoción del voto y el impulso de una cultura democrática.
La Consejera De la Cruz aprovechó para recordar que éste es el tercero de seis foros que habrán de realizarse en las entidades con proceso electoral este año y van acompañados de capacitación a las autoridades electorales, partidos políticos y medios de comunicación para dotarles de las herramientas e información sobre la paridad y la violencia política en razón de género.