La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) presentó un punto de acuerdo ante el Pleno, con “el espíritu de exhortar a los congresos locales de la Federación a reconocer la participación de las mujeres en la vida pública de México, inscribiendo en letras de oro en el Muro de Honor de sus respectivos recintos parlamentarios el nombre de la primera mujer que haya ocupado el cargo de diputada local.
“Porque la ausencia de las mujeres en los espacios de reconocimiento de las personas como agentes políticos e históricos, como lo son los muros de honor de los Congresos, es una violencia simbólica que debe erradicarse para que la paridad sustantiva también llegue a esos espacios de representación”, sostuvo en un comunicado.
“El primer muro de honor que existió fue el de esta Cámara de Diputados, en tiempos postindependentistas; sin embargo, los nombres que inicialmente aparecieron en él fueron solo los de los héroes, ninguno de las heroínas de la Patria. Actualmente, hay 59 personas inscritas en el muro de esta Cámara, pero sólo seis son de mujeres”, puntualizó Bustamante Castellanos.
“En Chiapas, recientemente llevamos a cabo una lucha de tres años para reconocer a una mujer más en el muro de honor del Congreso del Estado, Florinda Lazos León, quien se sumó a Rosario Castellanos y Josefina García Bravo; sólo tres mujeres entre los más de 20 nombres inscritos a la fecha”.
“Esta lucha me llevó a presentar esta iniciativa, porque no queremos que sólo sea en Chiapas, queremos que sea en toda la República. Necesitamos que las niñas, las adolescentes, las mujeres nos veamos reflejadas en estas figuras ilustres que nos han dado derechos, su vida y su historia a favor de este gran país. Su visibilización es el sentido de esta iniciativa, para que cada estado busque en sus archivos históricos a estas mujeres, se les reconozca y se les coloque en los muros de honor”, concluyó la legisladora.