El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó agresiones de campesinos contra elementos de la comunidad LGBT+ ayer en el Palacio de Bellas Artes y pidió una conciliación con la familia Zapata tras polémica por la pintura donde aparece el revolucionario desnudo y con tacones.
«No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades», señaló el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
«Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica, yo estoy pidiéndole a la Secretaría de cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación. No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino», agregó.
López Obrador aclaró que la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), señalados por agredir a un grupo, de miembros de la comunidad LGBT+ que defendían la pintura de Fabián Cháirez en la que aparece el Caudillo del Sur.
Por su parte, integrantes de las organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) acusaron un agravio a la figura de Zapata, pues consideraron que es exhibido como un integrante de la comunidad LGBT+.
«Ellos lo hicieron por decisión propia, para no mezclar las cosas. Entonces voy a pedirle a la secretaria de Cultura que hable con todos y que se busque un acuerdo y que se respete la libertad», dijo el presidente.
Cuestionado sobre la permanencia de la pintura en la exposición, López Obrador señaló que es necesario escuchar primero a la familia Zapata para llegar a un acuerdo, pero no prohibir.
«Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condeno, eso no debe darse, pero aquí también aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia Zapata», dijo.
«Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza».
Ayer, el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, condenó las agresiones a los activistas en el Palacio de Bellas Artes por parte del FAC y la UNT.
Con información de Reforma / Notimex