La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) exhortó a la Conade, a la Cofece y al Inmujeres a generar acciones para erradicar las brechas laborales y, en específico, las de desigualdad salarial que existen en la Liga MX Femenil.
Sostuvo que en pleno 2022 aún no se ha logrado tener dicha igualdad; un ejemplo es lo que viven las futbolistas mexicanas, que muchas perciben ganancias hasta por debajo del salario mínimo, situación que no sólo golpea su bolsillo, sino también en el trato hacia ellas.
“La desigualdad de género reflejada en brechas salariales no es nueva; sin embargo, el principio de igual remuneración por el trabajo del igual valor significa que hombres y mujeres tienen el mismo derecho a recibir la misma retribución, y ello debería suceder en la LigaMX”, señaló.
La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género aseveró que debe existir un ingreso que garantice a las jugadoras las condiciones mínimas de vivienda, salud, transporte y alimentación.
“La Conade y el Inmujeres crearon la Unidad de Género y no Discriminación para fomentar la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, pero, lamentablemente las jugadoras de futbol no han visto esas acciones, por lo que es preciso generar programas de sensibilización de las federaciones deportivas e incluir en sus trabajos la perspectiva de género”, apuntó.
La diputada panista agregó que también es importante promover el futbol femenil con mayor difusión de los eventos de la Liga MX Femenil mediante la televisión abierta y la radio.
Finalmente, indicó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo.
Foto:Es Imagen / Daniel Casas