El senador demócrata de California, Ben Hueso, resaltó la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos diseñe e impulse una reforma migratoria que beneficie a la comunidad migrante, a su estado y al país.
En declaraciones a la prensa, en el marco de la Visita de Cortesía y Reunión de Trabajo con la Comisión Binacional Estados Unidos-México del Senado de California, que preside, lamentó que este tema se haya estado trabajando durante muchos años, sin concretarse ningún proyecto de ley.
“Es algo que hemos estado trabajando en muchos años. Desgraciadamente todavía no vemos una reforma que pudiera entrar en vigor pronto. Pedimos que el Gobierno Federal trabaje en ese ámbito para ayudar a nuestro estado a tener mayor prosperidad”, indicó
El parlamentario estadounidense subrayó que una reforma migratoria es de suma importancia para el estado de California, toda vez que la mayor parte de su sociedad está conformada por migrantes, quienes, a su vez, incentivan su economía
Recordó que el año pasado los legisladores demócratas y republicanos en California se unieron para demandar al gobierno del presidente Joe Biden una reforma migratoria.
Por otra parte, cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de revocar a nivel federal el derecho al aborto, el senador demócrata sostuvo que éste es un derecho fundamental para las mujeres de decidir qué hacer con su cuerpo y obligarlas a tener un hijo es una forma de esclavitud.
En ese sentido, informó que el Congreso de California introdujo una enmienda constitucional para consagrar el derecho al aborto en la Constitución Estatal.
Finalmente, Ben Hueso expresó el interés de trabajar con las y los diputados mexicanos para resolver los desafíos fronterizos que aquejan a ambos países, como el intercambio económico y la contaminación de los ríos Álamo, Nuevo y Tijuana; además, para agilizar y ampliar el cruce de personas en México y Estados Unidos.
Foto: Cámara de Diputados