El equipo legal del Presidente estadounidense, Donald Trump, urgió al Senado este lunes a rechazar rápidamente los cargos en su juicio político y absolverlo, manteniendo que no cometió ningún delito y que ha sido víctima de un esfuerzo partidista ilegítimo para derrocarlo.
En un informe de 110 páginas presentado al Senado el día antes de que su juicio inicie, abogados del Presidente redactaron el mayor argumento legal que ha presentado la Casa Blanca desde que la Cámara abrió su investigación de juicio político.
El equipo legal de Trump afirma que los dos artículos de juicio político fueron constitucionalmente defectuosos y establecieron un precedente peligroso. Los abogados del Presidente desestimaron el juicio político como un «acto descaradamente político» luego de un «proceso fraudulento» que debería ser repudiado por el Senado.
Argumentaron que ninguno de los artículos de juicio político contra Trump era válido, porque no declararon una violación de la ley y que en realidad tratarían de castigar al Presidente por decisiones de política exterior y esfuerzos para preservar las prerrogativas ejecutivas.
El informe no niega que Trump presionó a Ucrania para anunciar investigaciones sobre los demócratas, incluido el ex vicepresidente Joseph Biden, pero argumenta que el Mandatario tiene el derecho de mantener relaciones con otros países como lo considere conveniente y que tenía razones válidas para plantear con Ucrania el combate a la corrupción.
Los abogados rechazaron la noción de que hacerlo fuera un abuso de poder, como se describe en el primer artículo de juicio político, llamando a esto un delito «recién inventado» que permitiría al Congreso cuestionar a los presidentes por decisiones políticas legítimas.
Argumentaron que el segundo artículo, que lo acusa de obstruir al Congreso al bloquear el testimonio y negarse a entregar documentos durante la investigación de la destitución de la Cámara, violaría la separación de Poderes al invalidar el derecho de un Presidente a deliberaciones confidenciales.
Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes tenían su propio plazo de mediodía para presentar una respuesta a una presentación más corta del equipo de Trump el sábado, que respondió a los cargos de juicio político en su contra.
Los demócratas argumentarán que el comportamiento de Trump no solo se probó adecuadamente durante el curso de su investigación, sino que claramente cumple con el estándar establecido por los redactores de la Constitución para los delitos impugnables.
Fuente: The NYT