La diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el legislativo poblano, Rocío García Olmedo, rechazó eliminar la figura de feminicidio del catálogo de delitos en el Código Penal Federal y se sustituya por homicidio, por lo que dijo que no se permitirán retrocesos en derechos adquiridos para las mujeres.
Asimismo, comentó que es una figura especifica que duró todo un proceso por constituir y que la autora de dicho concepto Marcela Lagarde de los Ríos, le llevó años de estudio comprobar que un asesinato es diferente a un feminicidio.
La legisladora aseguró que no tiene claro por qué la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quiere eliminar este concepto, mencionó que ya leyó el acuerdo, por lo que ya se encuentra en el análisis correspondiente.
Dio a conocer que la presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género Martha Lucía Micher Camarena, en la Cámara Alta y a nombre de la Red “Mujeres en Plural” rechazaban la propuesta de la FGR.
“Yo siempre lo he dicho, no todos los asesinatos de mujeres pueden considerarse feminicidios por supuesto, pero los que sí cumplan con esas fases de las causas que están establecidas en la ley, deben atenderse, investigarse y sentenciarse como feminicidio, pues es un delito grave”, dijo.
Aseguró que es una manera de minimizar el problema, pues se trata de un retroceso a la construcción que se ha logrado durante mucho tiempo para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Esto después de que el pasado 3 de febrero, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, planteó eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante de homicidio bajo el argumento de la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditar el delito, diversas organizaciones y personajes se han pronunciado en contra de dicha iniciativa.