La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, solicitó al Ayuntamiento de Puebla escuchar a los peatones, grupos ciclistas y vulnerables para lograr tener una movilidad segura e incluyente con infraestructura que priorice a los mismos.
En este tenor, tanto Leal Rodríguez, como la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, expusieron que ambas están trabajando por mejorar y hacer que los municipios respeten la pirámide de movilidad, pero para esto dijeron, que se requiere de tener un “piso común” con los gobiernos municipales, como el de Puebla capital.
Por lo que consideró que, así como Rivera Pérez ha venido escuchando a la ciudadanía sobre la colocación de ciclovías sin una planeación, y como muchos de ellos están en desacuerdo con la colocación de bolardos, espera que ahora que se está haciendo el retiro de estos postes, también escuche en breve a los colectivos ciclista.
La diputada informó que el artículo 4to Constitucional, que el derecho humano a la movilidad y que a la letra señala: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. Es decir, que todas las personas puedan ejercerlo en un plano de mismas oportunidades.
“Mientras se eleven las necesidades de los automovilistas sobre los peatones, ciclistas o las personas con discapacidad seguiremos fracasando como sociedad”.
Es importante mencionar que fue la mañana de este lunes cuando, el alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que los 20 bolardos que han sido retirados serán “reutilizados”, con su colocación en otras zonas donde si sean funcionales.