El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar un esfuerzo mayor para reducir sus gastos y ajustar el presupuesto que solicitó de más de 37 mil millones de pesos para el 2024, pues todavía sigue siendo alto.
En declaraciones vía telefónica a representantes de medios de comunicación, señaló que la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei Zavala, ha mostrado disposición, voluntad e intención de reducir los costos del INE.
“Hoy hay un ligero avance con relación a lo que planteaban los anteriores dirigentes del Instituto, pero lo real es que el presupuesto todavía sigue siendo alto, creo que todavía hay espacio para ahorrar y el Instituto puede hacer un esfuerzo mayor”, señaló.
García Almaguer explicó que el INE puede ajustar sus gastos en el tema de la renta de inmuebles, donde se podrían generar ahorros de hasta mil millones de pesos, que podrían destinarse a las pensiones de los adultos mayores, jóvenes o personas con discapacidad.
Asimismo, indicó que también se podrían reducir los costos con la aplicación de tecnologías, por ejemplo, en el caso de las capacitaciones, las cuales, dijo, podrían darse en un campus virtual como el que tiene la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ahí se imparten seminarios, diplomados, especialidades, maestrías, todos en línea y tiene muy buenos contenidos. Entonces yo estoy seguro que el Tribunal estaría deseoso de ayudarle al INE a crear un campus virtual o cualquier universidad, porque en el apartado de capacitación siempre hay un gasto multimillonario, sobre todo para los funcionarios de casilla”, manifestó.
Agregó que también se pueden abaratar los costos del INE evitando comprar vehículos nuevos, reutilizando material, reduciendo personal y otros rubros.
El diputado de Morena se pronunció porque el Poder Judicial también reduzca sus gastos, ya que tiene fideicomisos excesivos; tenían cerca de 20 mil millones de pesos ahí depositados y eso es un símbolo de que les sobra el dinero.
Cuestionado sobre la seguridad de los candidatos para los comicios de 2023-2024, García Almaguer resaltó la importancia de que haya una coordinación entre el INE y las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal, para generar algún tipo de protección de los candidatos.
“Para blindar el proceso electoral es necesario que haya una mesa entre el INE, la Secretaría de Gobernación y las instituciones de seguridad para reforzar la seguridad y prevenir”, finalizó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados