La diputada local Isabel Merlo Talavera hizo un exhorto a los padres de familia para tener una mayor y mejor coordinación a fin de analizar los protocolos de seguridad que se tiene en casa, con el fin de saber dónde se encuentran cada uno de los miembros de la familia, en caso alguna desaparición.
Esto con el fin de conocer horarios, rutas de transporte y rutinas, y en caso de que esto se rompa, exista una activación de emergencia con demás familiares y sobre todo con las autoridades correspondientes, para que exista un alertamiento.
Dijo que con este tipo de acciones, desde casa, se puede apoyar de manera considerable a las propias autoridades encargadas de brindar la protección y la seguridad, a fin de saber los diferentes puntos o lugares donde estuvo el familiar que no se encuentra localizado.
En este sentido, dijo que las instancias de los tres niveles de gobierno ya tienen definido cada uno del actuar en caso de que alguna persona desaparezca, pero, destacó que debe de haber una coordinación y mayor comunicación para que actúen de inmediato en caso de alguna desaparición.
Asimismo, lamentó que las diferentes corporaciones policiales no cuenten con los elementos suficientes para poder brindar una respuesta casi inmediata en un cierto radio de reacción, para poder dar una reacción inmediata en caso de ser necesaria para localización de alguna persona que pueda ser plagiada, levantada o desaparecida.