El diputado local, Iván Herrera Villagómez, consideró necesario hacer visitas casa por casa para conocer si los lugareños de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, e Ignacio Zaragoza están de acuerdo en suprimir las juntas auxiliares para convertirlas en colonias.
Manifestó que “este tema debe ser una discusión donde sea tomada en cuenta la ciudadanía (…) se ve un arraigo muy fuerte en las juntas auxiliares”, entre ellas, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche entre otras donde el arraigo es importante.
En este tenor, el congresista, destacó que las familias de estas cinco juntas auxiliares, tiene un arraigo importante de sus usos y costumbres para seguir siendo públicos originarios.
En materia política – electoral, el ex regidor del Ayuntamiento de Puebla en el gobierno de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco consideró que antes de pensar en suprimir a las juntas auxiliares primero se deberían hacer reformas en otros aspectos.
Por ejemplo, la realización de las votaciones para la renovación de las juntas auxiliares, para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que los organice y no el Ayuntamiento de Puebla.