La diputada Janine Patricia Quijano Tapia exhortó a las autoridades a atender los hechos denunciados en redes sociales, relacionados con el mal estado de salud en el que se encuentran múltiples ejemplares felinos en posesión de la fundación “Black Jaguar–White Tiger”.
En un comunicado, informó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de garantizar que estas acciones no queden impunes y se eviten situaciones similares en el futuro.
Expresó que los legisladores de su bancada lamentan dicha situación y declaran contundentemente su desacuerdo con el manejo de estos especímenes.
Asimismo, Quijano Tapia hizo un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones pertinentes en pro del bienestar animal.
Comentó que los legisladores del Partido Verde tienen conocimiento de que en dicho lugar hay más de 100 felinos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción en pésimas condiciones, lo cual es violatorio de distintas normas y motivo de sanciones para los responsables.
«Actualmente, la normatividad federal en materia de vida silvestre de nuestro país contempla que la tenencia de ejemplares exóticos debe cumplir con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares”, destacó.
Quijano Tapia convocó a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que realicen acciones coordinadas para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.
Finalmente, resaltó que el PVEM siempre se ha caracterizado por darle voz a los que no la tienen, a través del impulso de una agenda que promueve el bienestar animal y mecanismos cada vez más estrictos para el manejo, cuidado y conservación de la vida silvestre, por lo que “continuaremos promoviendo acciones, junto con la sociedad civil, para lograr cumplir dicho objetivo”.
Foto: Cámara de Diputados