El candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el distrito 10 de la capital, Jesús Zaldívar Benavides, en su calidad de ciudadano, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, en materia de seguridad. Con el fin de impedir que quienes cometan robos a transeúnte, a casa habitación, a comercio, de autopartes y en el transporte público no puedan llevar su proceso en libertad sino en prisión preventiva.
En este tenor, Zaldívar Benavides consideró que el nuevo sistema penal acusatorio debe de perfeccionarse pues recordó que éste establece, para algunos delitos, que los presuntos delincuentes puedan pagar una fianza y salir en libertad.
“El nuevo sistema penal acusatorio se tiene que perfeccionar, con el nuevo sistema penal acusatorio los delincuentes pagan una fianza y salen en libertad; nosotros hemos visto como las policías, la Fiscalía tienen que aplicar la Ley conforme a las reglas que están en este momento vigentes. Por eso nosotros estamos presentando en este momento, sin necesidades de esperarnos, al resultado de 1 de julio esta iniciativa”, comentó.
Por lo que destacó que, en esta propuesta legislativa se plantea que los anteriores delitos sean catalogados como delincuencia organizada en caso de cometerse por más de dos personas, con la finalidad de que los presuntos criminales no tengan derecho a fianza y el juez de manera oficiosa les dicte prisión preventiva.