La diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD) solicitó a la Secretaría de Salud y al Gobierno de Baja California presentar un plan específico en materia de prevención y atención al consumo de drogas sintéticas, sobre todo de fentanilo y sus derivados.
Con este objetivo presentó un punto de acuerdo, pues alertó sobre un desbordamiento de hasta el 500 por ciento del consumo de ese narcótico en la frontera norte del país, que está matando particularmente a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
En un comunicado, la diputada por Baja California refirió que trascendió la noticia del primer caso de consumo de fentanilo en una residencia privada en Tijuana, donde seis jóvenes de entre 14 y 21 años resultaron intoxicados tras haber consumido altas dosis del narcótico, en una “pijamada”.
Rodríguez Sarabia indicó que, de mayo de 2020 al mes de abril de 2021, murieron por sobredosis de drogas más de107 mil estadounidenses, y 64 de cada 100 de esos casos tuvieron que ver con opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos.
“Esto representa la pérdida de 294 vidas diarias; de hecho, ello ha llevado a la DEA a emprender una campaña denominada ‘Rostros del Fentanilo’ para generar conciencia sobre los estragos que producen, por lo que señaló que resulta urgente que México también comience a tomar medidas preventivas antes de que el tema escale a niveles que rebasen al gobierno”.
El fentanilo, es un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia y tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas y sus efectos son parecidos a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.
La diputada perredista mencionó que estudios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que, a partir del 2019 existen en América Latina más de millón y medio de pacientes que han fallecido por sobredosis ligadas al consumo de esa sustancia.
Además, autoridades del Gobierno Federal, especialistas y académicos alertaron que de 2013 a la fecha el consumo de “cristal” aumentó en 500 por ciento en México, y la problemática de salud provocada por dicho aumento recae no sólo en materia de adicciones, sino que el consumo de opioides está relacionado con el riesgo de sobredosis e infecciones como el VIH y Hepatitis C.
Resaltó que el aumento de la disponibilidad para consumo interno, en la frontera norte, particularmente, ocurre en un momento de repunte de uso en Estados Unidos como droga de elección para personas que desarrollaron dependencia a medicamentos opioides.
“La porosidad de la frontera, los flujos migratorios y la reinvención de las bandas del crimen organizado generan un aumento dramático en el uso de fentanilo que ha incrementado las muertes de una manera exponencial en lo que va de este 2022 debido a las sobredosis, según comienzan a reportar autoridades estatales y locales en Tijuana y Monterrey, principalmente”.
Foto: Cámara de Diputados