La diputada local y representante del distrito 02 con cabecera en Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, presentó durante la sesión pública ordinaria un exhorto a los tres niveles de gobierno, con el fin de que realicen la apertura de albergues para mujeres que tratan de sobrevivir a una doble amenaza: el CoVid-19 y la violencia que sufren por parte de sus propios agresores en casa.
Por lo que dijo que el confinamiento que dictó el Consejo de Salubridad General, ha obligado a las mujeres a quedarse en casa por lo menos dos meses lo que se lleva en la jornada de sana distancia, y dependiendo del nivel de contagio comunitario del virus en cada zona, puede durar más tiempo.
Asimismo, mencionó que el estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más feminicidios durante el primer trimestre del 2020, sumando 22 mujeres asesinadas, ya que tan solo en la primera semana del presente mes, la Red Nacional de Refugios señaló que las peticiones de asilos para hogares que ofrecen protección aumentaron en las primeras semanas de aislamiento en un 30 por ciento y las llamadas de auxilio por violencia de género incrementaron un 60 por ciento.
“Entre enero y marzo de 2020, se registraron 244 mujeres asesinadas, un aumento del 1.6 por ciento, respecto del mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Destacó que la violencia contra las mujeres no está en cuarentena. “La vida de estas mujeres no debe ser sujeta a una posible negligencia o trámites burocráticos y tecnicismos que entorpecen la asignación de un presupuesto que podría preservar su integridad. Son vidas las que están en juego, y no debemos ser indiferentes ante esta realidad que hoy se vive en Puebla y en todo México”.
Por lo que exhortó al gobierno federal para que agilice el trámite, se libere y se aumente el presupuesto anual destinado a la Red Nacional de Refugios, con el fin de dar certeza y seguridad a la mujer víctima de violencia.
Asimismo, pidió al Gobierno del Estado que por medio del Sistema DIF del Estado, así como los 217 ayuntamientos, a fin de destinar un presupuesto adicional que permita habilitar de forma inmediata albergues destinados a mujeres víctimas de violencia, conforme a lo que estipula la Red Nacional de Refugios RNR.