El Grupo Parlamentario de MC presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la ejecución extrajudicial de civiles por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas y se juzgue por la vía civil, no militar.
En un comunicado, la bancada sostuvo que, de acuerdo con las imágenes difundidas en días recientes, los hechos sucedieron el pasado 18 de mayo de 2023, y hay evidencia del exceso de la fuerza y abuso de la autoridad de los elementos de la Sedena en contra de civiles, además de que se alteró el lugar de los hechos para cambiar evidencia.
En la denuncia, dijo, se señala que los elementos castrenses no pusieron, de ser el caso, a disposición de las autoridades competentes a las personas detenidas.
Por el contrario, realizaron una ejecución extrajudicial indebida, violentando sus derechos humanos.
«Movimiento Ciudadano se ha opuesto y ha denunciado los abusos de la militarización de la seguridad pública que agudizó esta administración.
«También se han realizado propuestas que permitan fortalecer las policías civiles y el funcionamiento de los Ministerios Públicos, para mejorar la impartición de justicia», subrayó.
En ese sentido, la bancada aseveró que este acontecimiento en Tamaulipas, de nuevo, evidencia que la estrategia de seguridad es fallida.
«Más de 15 años de militarización demandan una revisión profunda», remató la bancada. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados