La diputada local Guadalupe Muciño Muñoz urgió al gobierno de estado y al municipio de Atlixco a desplegar acciones para preservar la zona arqueológica hallada a fin de evitar que los vestigios sean trasladados a museos fuera de Puebla.
Destacó que presentó al Congreso un exhorto al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como al alcalde, Guillermo Gutiérrez Velázquez, para que destinen recursos económicos para conservar este sitio, ubicado a 15 minutos del centro de Atlixco, hallado entre los meses de febrero y marzo de 2018.
Señaló que el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, prometió desde hace un año, rescatar la zona arqueológica de este pueblo mágico.
Asimismo, comentó que tiene una cultura histórica que debe cuidarse mediante la inversión de las diversas autoridades en el estado de Puebla.
Indicó que también está buscando una reunión con el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez, para identificar los mecanismos que permitan rescatar el área arqueológica que se ubica en el municipio de Atlixco.
“Se le hizo un llamado al presidente municipal, él dijo que se comprara el terreno y no ha sido atendido y finalmente sino se cuida lo que se acaba de encontrar de estos vestigios y no se preserva se va a perder porque no tenemos la cultura de protección”.
Muciño Muñoz comentó que está buscando una entrevista con el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossáinz, para solicitar su apoyo en este tema derivado de la importancia del hallazgo arqueológico y lo que representa para la región de Atlixco.