La diputada local, Nancy Jiménez Morales, dio a conocer que en el Distrito de Tlatlauquitepec las Casas de Salud con las que se cuentan carecen de servicios básicos como agua y luz, por lo que estos gastos, tienen que ser solventados con ayuda de cooperaciones económicas de los usuarios.
En este tenor, la congresista reveló que en el distrito que representa se encuentran instaladas 73 Casas de Salud distribuidas en diferentes comunidades, de las cuales 43 son del Gobierno del Estado y 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que dijo que anteriormente los 73 auxiliares de salud que laboran en estas clínicas recibían una compensación, pero este año ya no ocurrió así, debido a que los ayuntamientos como el de Tlatlauquitepec, argumentaron que no contaban con recursos para hacerlo.
Nancy Jiménez refirió que muchos de estos espacios de salud no cuentan con servicios de luz, y agua, obligando a quienes trabajan en ellas a obtener esos servicios a partir de cooperaciones de la misma comunidad.
“En el país se tiene el deber de contar con un Sistema Nacional de Salud para nuestras familias, pero desafortunadamente como en muchas partes del mundo existen carencias para ese sector, esto debido a que en el país la situación es alarmante con la aparición del Covid-19”.
Por lo anterior, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos donde están distribuidas estas Casas de Salud, a dar dentro de sus posibilidades algún tipo de compensación para brindar los servicios como se hacía con antelación.