Pide Nibardo Hernández se reconozca artesanía del árbol de la vida sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.

El diputado local por el PRI, Nibardo Hernández Sánchez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de Puebla, en el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, en coordinación la Secretaría de Cultura del Estado, se lleven a cabo las acciones necesarias para que el Árbol de la Vida de la región de Acatlán de Osorio, Puebla, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.

En este sentido, el diputado emanado de las filas de Antorcha Campesina comentó que en la actualidad existe un número importante de personas que se dedican tanto a la elaboración de artesanías como a la alfarería.

Ejemplo de ello es el famoso árbol de la vida; una pieza hecha de barro a través de un largo proceso, la cual está decorada con múltiples figuras y es parte de una tradición milenaria, en donde generalmente se hace referencia a un pasaje bíblico mostrando a Adán y Eva debajo del árbol con la serpiente y suele darse como regalo a quienes estén próximos a casarse.

Dijo que de acuerdo a las necesidades de la escultura se necesitan tres diferentes tipos de barro: negro, rojo o arenoso y por ser este un producto que proviene del subsuelo el proceso de elaboración es largo. Primero se extrae par ser secado al sol y se extiende en una superficie plana para molerlo, se agrega agua y plumilla, la cual aporta al barro fuerza y una consistencia tersa después de varias horas de manipulación.

En este sentido, aseguró que es menester generar acciones que permitan reactivar la economía de la región por lo que hace principalmente a la artesanía y la alfarería, procurando que la producción se mantenga y que las piezas elaboradas sean comercializadas dentro y fuera México.

enero 13, 2021 - 2:30 pm

Por: Jorge Barrientos

Política

Te recomendamos: