La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, urgió a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte analizar la posibilidad de obligar a las empresas de transporte pesado tener un sistema de frenado «funcional» y alertamiento para que los choferes sepan que se quedaron sin frenos, esto, con el fin de disminuir los accidentes mortales en la autopista México-Puebla.
Lo anterior se dio a consecuencia de lo ocurrido en la caseta San Marcos dónde un vehículo pesado impacto a diez particulares más que estaban esperando a cruzar y terminaron por morir calcinados ante la explosión generada por el impacto automovilístico.
Detalló que en otros países está documentado como se hace uso de la tecnología para que dentro de estos camiones de carga se tenga un sistema de alertamiento que permita poner sobre aviso a los conectores que se han quedado sin frenos en pleno movimiento.
En el estado de Puebla, en el 2019 se documentaron 534 accidentes en carreteras y autopistas, de estos, en 118 hubo pérdidas humanas, y 128 con personas heridas.