Pide OFPC a CFE compromiso para no adquirir carbón de minas de arrastre

Luego del trágico accidente en la mina Micaran en la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos demandó a la Comisión Federal de Electricidad un compromiso público de no comprar carbón extraído de las llamas minas de arrastre o cuevas y pozos del mineral, y la prohibición legal de las mismas.

Destacaron la importancia de la implementación de medidas que eviten más muertes y accidentes, así como la revisión de todos los contratos asignados, la cancelación de títulos mineros de todas las áreas que ya han sido explotadas.

La elaboración de un “Protocolo Nacional de Salvamento Minero” que establezca líneas de mando en los tres niveles de gobierno y que se aplique en todo el ámbito minero, por último, una investigación diligente y exhaustiva que alcance a los empresarios y concesionarios responsables de la muerte de los trabajadores por no cumplir con las leyes y normas a las que están obligados.

Entre las exigencias se encuentra que las familias de los trabajadores fallecidos en el siniestro de la mina Micaran, reciban la atención victimal con los más altos estándares y que los trabajadores de este complejo minero sean liquidados con el salario real que percibían.

La Organización Familia Pasta de Conchos destaca: “la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos, la de los siete trabajadores de Múzquiz y la de decenas de personas más que desde 2006 han perdido la vida como consecuencia de estas inhumanas condiciones de trabajo no son hechos fortuitos ni inevitables, sino resultado de la omisión de las autoridades y la ilegalidad de empresarios carboníferos”.

Finalmente reiteraron su solidaridad y condolencias a las siete familias que están en duelo y llamaron a las autoridades a cumplir con todas las responsabilidades que les corresponden en la materia.

Fuente: Excélsior

junio 12, 2021 - 5:10 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: