La diputada federal Frinné Azuara Yarzábal aseguró que la variante Ómicron mantiene una tendencia de expansión en el país, que requiere medidas adecuadas para evitar una crisis sanitaria ante el incremento de contagios. Por ello, exhortó a la Secretaría de Salud a agilizar la vacunación de las personas que aún no tienen la segunda dosis y la tercera de refuerzo, así como inocular a los niños de 5 a 11 años, además de establecer el uso obligatorio del cubrebocas.
Con el respaldo de las firmas de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, advirtió que es necesario prever una estrategia aun cuando el nivel de la enfermedad se presume leve, ya que se puede originar saturación de hospitales y un aumento de decesos, por lo cual, consideró, una medida que puede mitigar este embate pandémico, es el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, comercios, oficinas e instituciones.
La legisladora priista puntualizó que después de la primera quincena de enero, los reportes oficiales han registrado 352 mil 908 nuevas infecciones, 4.36 millones de contagios y más de 300 mil fallecimientos. Señaló que las autoridades de salud han manifestado que el Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México y los casos Covid-19 se han disparado 188 por ciento.
Azuara Yarzábal indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más pruebas de que esta variante causa una forma de Covid-19 más leve, pero, subrayó, el organismo urgió a alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación en todos los países. En ese sentido, anotó, México suma 58.8 por ciento en la vacunación de la población con esquema completo, y faltan 51.8 millones para la aplicación de la segunda dosis.
La representante del partido tricolor dijo que es preocupante que no se haya establecido un plan emergente para alcanzar la meta internacional, cuando el gobierno federal tiene disponibles 48.9 millones de dosis, de las 201.3 millones que a la fecha ha recibido, con un registro de aplicación de 152.3 millones hasta inicios de este año.