La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, llamó a los integrantes de la 65 Legislatura a aplicar una política de transversalidad para la inclusión de la población LGBTTTIQ+ y de otros grupos en situación de vulnerabilidad.
En conferencia de prensa, acompañada por representantes de pueblos originarios, resaltó que al interior de todas las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados se puede atender una política de inclusión, para no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera; “cuotas para los grupos en situación de vulnerabilidad, cuotas arcoíris ¡ya!”, expresó.
“Lo más importante es la empatía, la voluntad de atender a una agenda legislativa de inclusión. Hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos por un México en el que quepamos todas, todos y todes”, abundó.
Apuntó que hablar de transversalidad “es reconocer que un problema no sólo puede, sino que debe atenderse desde todos los ámbitos posibles, por los diferentes órdenes de gobierno y con la mayor participación de actores y actoras”.
Destacó que la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, queer y más) y otros grupos vulnerables han sido invisibilizados, discriminados y pisoteados por años, “y nuestros derechos han sido dejados de lado por no pertenecer a las mayorías”.
Comentó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se encuentra clara la política de la “Cuarta Transformación”: “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.
“La discriminación que hemos vivido nuestra población LGBTTTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad debe ser atendida en todas las decisiones posibles dentro de las comisiones ordinarias de esta 65 Legislatura. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, finalizó.
En tanto, Maité Sánchez, representante de pueblos originarios de Chiapas, expresó el compromiso de éstos con la igualdad y la equidad: “todos somos seres humanos, todos necesitamos igualdad, derechos”.
Foto: Cámara de Diputados