Silvia Tanús Osorio dijo que en Puebla no habría la necesidad de legislar el uso de gas pimienta como medio de defensa de las mujeres si la administración municipal cumpliera con su obligación de garantizar la seguridad pública en la ciudad.
Por lo que consideró que fue desafortunada la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, y su intención de criminalizar a las mujeres en la capital por usar este producto ante una posible agresión.
“El llamado es a los señores funcionarios para que se conecten antes de hablar. Que piensen para pensar y que no hablen para pensar porque a veces hacen declaraciones muy a la ligera y no se dan cuenta que ellos no están cumpliendo con su trabajo”.
Señaló que en el Revolucionario Institucional están a favor de cualquier acción que proteja a las mujeres ante el elevado número de casos de violencia de género que están terminando en feminicidios.
“Si hubiera seguridad para las mujeres no habría necesidad de utilizar gas pimienta y en este momento si se tuvo que utilizar No puedes sancionar a la persona porque tiene muchas atenuantes. Desconozco si llegó la iniciativa pero vamos analizarla y veremos. Por lo mientras creo que se debe utilizar el sentido común y si una mujer tiene que defenderse lo estará haciendo en defensa propia”, comentó.
Expresó que ante la falta de acciones contundentes por parte de la administración municipal para frenar la violencia en contra de las mujeres es necesario adecuar el marco normativo local para evitar que en un acto de defensa personal las féminas sean sancionadas.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores