El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis González Acosta, exigió al secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo que presente la estrategia que se aplicará para los ambulantes debido a que ya se le acabó el plazo que tenía; por lo que denota que existe y que continúa latente un vacío de poder en las calles de la ciudad.
“Me parece lamentable que el diálogo ya se haya agotado, yo creo que a estas alturas del juego el diálogo ya no puede ser un discurso, ya tiene que haber acciones, no podemos estar esperando cada temporada al establecimiento de ambulantes, al rato va a ser el 30 de abril, después el 10 de Mayo, después el día del maestro, así después siempre va haber un pretexto. Yo considero que ya debe de haber una estrategia formal, una estrategia fuerte, de fondo, que nos diga cómo se va a solucionar el problema del ambulantaje, entonces, pedimos el Secretario nos dé una respuesta lo más pronto posible de cuál es la estrategia que va a seguir para que no se presente este fenómeno en próximos días festivos”, sentenció.
En entrevista en las oficinas de regidores, acotó que ha recibido “muchísimas” quejas por parte del sector comercial debido a la venta desleal que se da todos los días por parte del comercio informal con quienes se han sostenido pláticas, sin que se reflejen los resultados a los que se comprometió la Secretaría de Gobernación Municipal.
Lamentó que a partir de las 9:00 de la noche las calles del Centro Histórico se encuentren vacías y sin turistas, cuando en otras épocas aún a las 11 de la noche se notaba la presencia de visitantes; dado el peligro que prevalece en el primer cuadro de la ciudad, los mismos guías de turistas ponen en aviso a transeúntes para que tengan cuidado y así evitar un asalto.
“Es un tema que temen que ver con el ambulantaje, es un tema que tiene que ver con el comercio informal, aclaró, no son todos. Existen comerciantes que están llegando de otros lugares de la República a establecerse al ver un vacío de poder, hemos encontrado hasta la famosa piña – miel, esa que te venden en la carretera a Veracruz”, señaló.