Piden a las autoridades no desatender el problema de la prostitución en el Centro Histórico

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, ante la presencia de trabajadoras sexuales que se ubican en las calles del Centro Histórico de Puebla, pidió a las autoridades municipales poner en marcha un cerco sanitario, y supervisar que no sean menores de edad las que estén siendo obligadas a ejercer la prostitución.

“Lamentablemente, como te decía, las personas tienen que llevar un ingreso a sus casas y si alguien decide hacerlo a través de este tipo de actividades es respetable, pero si creemos que tiene que haber por parte de la autoridad, algún cerco sanitario que no les ponga en riesgo, y si ellas deciden hacer esa labor, por lo menos que no las expongan en cuanto a salud. La verdad es que es un tema muy delicado porque a pesar de ser algo que tiene falta de iniciativa, es una necesidad que tienen económicamente hablando y es un tema que lo hemos hablado con la presidenta municipal desde campaña”, señaló.

En entrevista con Efekto10 Noticias, Ayala Vázquez abundó con preocupación sobre el tema de salud de mujeres que ejercen la prostitución, entre ellas muchas jóvenes lo cual pudo constatar Efekto 10 Noticias a través de un recorrido que realizó a plena luz del día, y donde la Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de René Sánchez Galindo, no ha implementado alguna estrategia al respecto, por lo que las féminas han aprovechado la pandemia del Covid-19 y la baja afluencia de negocios abiertos para efectuar su trabajo sin mayor problema y acercándose cada vez más a calles del zócalo de la cuidad sin ninguna supervisión de sanidad.

Situación que no se ha tratado y menos se ha puesto en marcha una estrategia sanitaria como ocurrió en años atrás por alguna administración municipal, declaró el presidente del comercio formal.

“Lo que decíamos es que nosotros no nos podemos oponer a que las personas decidan hacer una actividad por decisión propia, lo único que ojalá y no fuera que se dieran sobre estos dos temas: uno que fueran obligadas y dos que hubiera menores de edad. Poníamos como ejemplo a anteriores administraciones, porque siempre ha existido este tipo de actividad sólo que se dejaban espacios cerrados donde la gente entraba y salía, y no pasaba a mayores pero esas personas contaban con un carnet de salubridad donde se les verificaba cualquier tipo de enfermedad o cualquier situación que tuvieran un riesgo, y todo se controlaba”, indicó.

Lamentó que en la presente administración municipal se permita la contaminación visual que hoy se da en las calles con la presencia de la prostitución; situación que incomoda tanto a visitantes o turistas, como a los mismo comerciantes y a muchas mujeres que tienen que caminar por la zona y quienes en ocasiones también son confundidas y les faltan al respeto.

“Siempre lo hemos platicado, no es que estemos a favor de esta situación, si existe, que sea por lo menos lo más digno posible”, señaló.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

abril 20, 2020 - 4:10 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: