La senadora Nuvia Mayorga Delgado pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, establezca acciones de acopio y reciclaje de árboles de Navidad durante la conclusión de la temporada 2023, y que promuevan estrategias para un mejor uso de estos residuos.
También solicitó que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueva el consumo de las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad de productoras que cumplan con la regulación y normatividad aplicable, a fin de garantizar la sustentabilidad y conservación de estas zonas de nuestro país.
En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre, la legisladora del PVEM también hizo un llamado para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia forestal, para que este tipo de árboles de importación cumplan con la normatividad correspondiente y evitar riesgos ambientales en México.
Mayorga Delgado expuso que, de acuerdo con la Semarnat, desde hace 50 años se realizan plantaciones específicas, que no generan afectaciones al medio ambiente; por el contrario, generan beneficios económicos, sociales y ambientales en diferentes regiones del país.
Agregó que para la temporada 2023, se tienen registradas 291 personas plantadoras, que tienen la oportunidad de comercializar más de 250 mil árboles de Navidad, en los estados de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.
En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, refirió que la Comisión Nacional Forestal tiene registrados 284 puntos de venta en todo el país.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado subrayó que reciclar y revalorizar los productos de temporada y los residuos, representa una oportunidad para fomentar el reúso y generar un nuevo aprovechamiento para reducir la contaminación ambiental.
Foto_Senado