La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, propuso reformar el Código Penal para incrementar a cinco años de cárcel la sanción por hostigamiento sexual en Puebla.
Señaló que desafortunadamente esta situación ha ido creciendo de manera preocupante debido que los responsables saben que el castigo sólo es de dos años y se aprovechan para cometer estas acciones de manera impune.
Expresó que derivado que la sanción es menor las víctimas tampoco denuncian a sus agresores que se valen de su posición jerárquica para asediar a sus subordinados con propuestas y “un lenguaje lascivo” para llegar a un acto de naturaleza sexual.
“La sanción es pequeña para el daño físico y emocional que ocasiona un delito de esta naturaleza y pareciera que se comete con una gran incidencia puesto que no se castiga severamente o se le da la importancia que se necesita y esto hace que los agresores reincidan. Creo que debemos ser más severos en este tipo de delitos”, dijo.
Muciño Muñoz sentenció que al elevar la pena a cinco años de cárcel y aplicar una multa de cincuenta a trescientos días de salario se podrá ir frenando esta conducta antisocial y proteger la integridad y dignidad de las personas.
Propuesta de reforma:
“Artículo 278 Quáter.- Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida”.
“Al responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de cincuenta a trescientos días de salario”.