Con la asistencia de más de 200 representantes de comunidades totonacas, mixtecas y náhuatls de diferentes regiones de la Sierra Norte, se realizó el Foro para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana de Puebla.
El evento participaron José Cruz Sánchez, presidente de la junta auxiliar de Comaltepec, sede del evento; Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Estatal de Pueblos Originarios; y Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural.
Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador estatal de Participación Ciudadana, quien presidió el evento en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que se recibieron más de 50 propuestas.
Destacó que a través de las mismas, los pueblos originarios solicitaron inclusión en la toma de decisiones públicas, realizar más foros de este tipo en las comunidades y que la iniciativa de Ley pueda darse a conocer en sus lenguas originarias.
Además, el reconocimiento de dos formas de organización: como ciudadanos y otra como parte de comunidades indígenas; y que en la iniciativa de Ley se incluya un apartado que garantice respeto pleno a los métodos de participación conforme a sus usos y costumbres, incluyendo a autoridades autóctonas.
La próxima semana, los foros se llevarán a cabo en: Izúcar de Matamoros, miércoles 18 de septiembre; Huauchinango, jueves 19; Zona Metropolitana, viernes 20; Teziutlán, sábado 21; y en la Ciudad de Puebla, lunes 23.