Los diputados Yerico Abramo Masso y Reynel Rodríguez Muñoz presentaron dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a revisar las tarifas eléctricas y diseñar un Programa de Apoyo Temporal al Consumo Eléctrico, así como incluir a la Zona Norte y Tierra Caliente de Guerrero, en el subsidio de tarifas de verano 2023.
En un comunicado, Yerico Abramo expuso que el propósito es establecer tarifas dinámicas en las que se contemplen descuentos al consumo de energía eléctrica en todas las entidades federativas, afectadas por las recientes olas de calor, que rebasaron los 40 y 45 grados centígrados.
Precisó que primero se toma en cuenta a la Comisión Regulador de Energía (CRE), encargada de expedir las metodologías para determinar el cálculo de ajuste de tarifas reguladoras de energía eléctrica que aplica la CFE, como única entidad que suministra y comercializa el servicio de luz en México, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
El legislador indicó que también se considera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), pero se recurre a las atribuciones que el Ejecutivo Federal tiene para fijar tarifas distintas a las que señale la CRE.
Mencionó que actualmente se otorgan descuentos en la tarifa de verano 2023 a ciertas localidades que registran altas temperaturas, pero el objetivo es evitar que las personas paguen precios excesivos por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración para mitigar el calor.
A su vez, Reynel Rodríguez planteó, en otro punto de acuerdo, que la Zona Norte y Tierra Caliente de Guerrero, se caracterizan por tener un clima seco, con temperaturas mínimas que oscilan entre los 26 grados y las máximas llegan a ser hasta de 50 grados, las cuales se registraron en los meses de mayo y junio.
Pese a esta situación climática, sostuvo que estas regiones no están consideradas dentro de los subsidios que la CFE establece en la tarifa de verano 2023, que inician el 1 de mayo y concluye el 31 de octubre.
Por ello, promueve que los usuarios no paguen precios elevados de luz por el uso de aire acondicionado o de sistemas de refrigeración.
Rodríguez Muñoz aseveró que las familias calentanas no sólo están resintiendo el calor, sino también el gasto por cobros altos del servicio de luz. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados