Diputados locales pidieron a la administración estatal garantice condiciones de salubridad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) para frenar los contagios por Covid-19, ya que muere uno cada cinco días muere a consecuencia de esta enfermedad, esto de acuerdo al informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió y el cual fue revelado durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad.
En este tenor, la legisladora integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que en lo que va de la emergencia sanitaria han resultado positivos 195 reclusos y de ellos 24 han fallecido.
Subrayó que 11 de los 12 penales de Puebla existen un grave problema de hacinamiento que provoca no se cumpla la sana distancia y genera el riesgo de contagios entre ellos y sus familiares que los vistan.
“Para que se puedan implementar las medidas de desinfección y sanitización correspondiente en los filtros de ingreso, áreas comunes y las celdas de los centros penitenciarios, así como en el interior de los mismos se cumpla con las medidas de sana distancia, lavado constante de manos y utilización de cubrebocas”, dijo.
Los congresistas señalaron que por esta razón aprobaron emitir un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que realicen tareas de sanitización en los filtros de ingreso, áreas comunes, y en las celdas de los centros penitenciarios de todo el estado, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.
A decir de la diputada Nancy Jiménez, las deficiencias de filtros sanitarios de ingreso, falta de uso de cubrebocas, ha provocado que el estado de Puebla este entre los tres primeros lugares del país por el número de contagios y fallecimientos de Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Foto: Es Imagen