El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual, impulsó por mayoría de votos un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que refuerce el trabajo de inspección y vigile constantemente que las unidades de transporte público cumplan con los parámetros de sana distancia e implementen las medidas sanitarias y de desinfección pertinentes, para evitar la propagación Covid- 19 en conductores y usuarios.
En este sentido, el diputado Jonathan Collantes Cabañas precisó que una de las medidas para prevenir el coronavirus es la sana distancia; sin embargo, la gente no acata estas medidas y aún existen algunos conductores que no han acatado las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad, por lo que se presenta este Punto de Acuerdo para ayudar a prevenir el contagio del padecimiento.
En su oportunidad el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que este tipo de mecanismos tuvieron que haberse presentado hace dos meses cuando se registró el primer caso de Covid-19 en el estado de Puebla.
Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez lamentó que la gente ya no está tomando las medidas para prevenir el padecimiento y si bien es cierto que las dependencias han implementado operativos, hay muchas unidades de transporte que siguen desacatando las medidas no solo en la ciudad de Puebla, sino también al interior del estado, por lo que consideró fundamental aprobar el Punto de Acuerdo.
En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron un exhorto al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y de la Fiscalía General a que hagan lo necesario para dar seguimiento al convenio de colaboración, para la construcción, operación y funcionamiento del “Centro Regional de Protección a Víctimas del Delito de San Martín Texmelucan, Puebla”, con la finalidad de brindar atención integral a personas víctimas de un delito.
En este sentido la diputada Bárbara Morán Añorve aseguró que una de las herramientas más importantes del estado para la seguridad es el acceso a la justicia, que es un derecho fundamental que debe de garantizarse en la sociedad, por lo que resaltó que este punto tiene que ver con atender estos temas para beneficiar a habitantes de otros siete ayuntamientos.
Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del acuerdo, por una cuestión de procedimientos.
Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez se pronunció a favor del punto de acuerdo al mencionar la necesidad de incrementar las acciones para brindar seguridad a la ciudadanía.
En un punto diferente del orden del día, las y los diputados aprobaron enviar un exhorto a la Secretaría de Infraestructura para procurar que los planteles educativos del estado, cuenten con domos que permitan a las y los alumnos realizar actividades al aire libre sin exponerse de manera directa a los climas adversos, priorizando aquellos municipios que tienen climas extremos.
Como parte de la discusión, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor del Punto de Acuerdo, toda vez que consideró que una gran parte de las escuelas públicas del estado de Puebla tienen problemas de infraestructura en este sentido que no se han logrado abatir.
En su oportunidad la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri expresó que las actividades cívicas, de recreación, físicas, culturales que se llevan a cabo fuera de aulas son igual de importantes para el desarrollo de los estudiantes, por lo que la infraestructura es de vital importancia para alumnos y profesores, de ahí la importancia de contar con los domos en las instituciones educativas.
Asimismo el diputado Raymundo Atanacio Luna refirió que si bien en este momento están suspendidas las clases presenciales debido a la contingencia sanitaria las actividades serán retomadas, por lo que es necesario realizar todas las gestiones posibles para proteger al alumnado del clima, por lo que se pronunció a favor de este Punto de Acuerdo.
En tanto que el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló la necesidad de priorizar este tipo de infraestructura para que contribuyan en el desarrollo de la educación de las y los estudiantes.
En tanto que la diputada Josefina García Hernández expuso que a muchos planteles educativos les hace falta infraestructura para que los niños puedan ser menos expuestos a los cambios climáticos y aunque señaló que los ayuntamientos y el gobierno estatal realizan sus esfuerzos para cubrir las necesidades, no está de más el llamado para que se atienda la problemática.
En otro momento de la sesión del día, aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que supervise el cumplimiento del artículo 85 bis de la Ley de Transportes del Estado, en el sentido de verificar que los conductores de vehículos de empresas de redes de transportes correspondan con los datos actualizados mensualmente y registrados para prestar el servicio.
Al hacer uso de la palabra el diputado Jonathan Collantes Cabañas aseguró que los concesionarios y conductores tiene la obligación de informar sus datos cuando prestan servicio de transporte, aunque algunos de ellos no respetan la ley, de ahí la importancia de este Punto de Acuerdo a fin de brindar, entre otros beneficios, seguridad a los usuarios.
Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres criticó el Punto de Acuerdo pues señaló que hay otros temas que tienen que solucionarse para poder atender la propuesta que se hace a través del dictamen.
Finalmente, el Pleno aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que lleve a cabo una minuciosa inspección de todos los vehículos del servicio público de transporte masivo y colectivo, con el objetivo de verificar que las tarifas autorizadas se encuentren fijas y en lugares visibles, en cada una de las unidades, así como en las bases terminales de transferencia.
Al respecto, el diputado Jonathan Collantes Cabañas sostuvo que en muchas unidades no tiene fijas sus tarifas lo que puede causar confusión entre los usuarios, por lo que apoyó el Punto de Acuerdo.
Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres criticó el Punto de Acuerdo y anunció su voto en abstención.
Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso una reforma al dictamen a fin de que la autoridad de cerciore sobre el grado de cumplimiento de los concesionarios sobre las tarifas y que supervisen que los transportistas cumplan con la modernización de las unidades que se prometió cuando fue aprobado el aumento de la tarifa del transporte público.
En tanto que el diputado Gabriel Biestro Medinilla comentó que siempre se ha pugnado porque la modernización se lleve a cabo, así como el tema de las tarifas, por lo que pronunció que estarán pendientes que las unidades se modernicen y en caso de que no cumplan, que se impongan las sanciones correspondientes.