Organizaciones civiles hicieron un exhorto al Congreso del Estado a fin de que junto con el Instituto Electoral del Estado (IEE) culminen con la simulación y puedan reformar la ley electoral para eliminar los candados aplicados a las candidaturas independientes en la entidad.
En este tenor, la ex diputada federal por el PAN y quien es la representante de Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros dijo que los legisladores están a tiempo de reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPEP) y reducir el porcentaje de firmas para una candidatura sin partido.
Subrayó que para crear un partido político se necesitan alrededor de 13 mil firmas ciudadanas y para obtener una candidatura independiente se requieren de 137 mil rúbricas además que los tiempos de recolección son muy acotados.
“Esta reforma de candidaturas independientes es un agravio que han cometido a la sociedad porque desde que se creó esta figura lo que se ha hecho es poner muchos candados para quienes aspiren a una”, señaló.
Por su parte, Marco Antonio Mazatle Rojas comentó que en el mes de septiembre, del presente año, inicia el proceso electoral y en diciembre del propio año tendrán que expedirse los lineamientos y la convocatoria que el IEE dirija quienes deseen contender como candidatos (as) independientes a cargos de elección popular para fórmulas de Diputados (as) por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos del Estado de Puebla, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021.
“Sin embargo, en procesos electorales anteriores el IEE del Estado ha perdido muchos juicios ante el TRIFE por violación a los derechos políticos electorales de los promoventes, pues las decisiones en la materia se han tomado a espaldas de éstos, imponiéndoles requisitos prácticamente imposibles de lograr en el tiempo que les imponen, neutralizando su derecho de seguir adelante con sus candidaturas independientes», comentó.
Por último, Lagunes Viveros confirmó que presentó al Congreso de Puebla y al IEE la solicitud formal para reformar los artículos 201 y 215 del COIPEP con la misma rapidez con la que aprobaron la nueva Ley de Educación de Puebla y otras iniciativas del Poder Ejecutivo.