La diputada Mónica Almeida López (PRD) urgió a las autoridades sanitarias y al Gobierno Federal a generar una estrategia que impida que personas con alguna enfermedad distinta al Covid–19 se queden sin atención hospitalaria y se les proteja de contraer el virus SARS-CoV-2.
La legisladora señaló la falta de organización en el sector salud, consecuencia de las malas decisiones tomadas por la administración Federal y la falta de control de la contingencia sanitaria desde sus inicios.
“Lamentablemente la pandemia ha exhibido la deficiente estructura sanitaria del país, la cual no ha mejorado después de las pésimas decisiones del gobierno actual, por ello un gran número de enfermos de cáncer y otras afecciones ajenas al Covid-19 se han quedado sin atención hospitalaria y de urgencias; es necesario que se trabaje en una pronta solución”, afirmó en un comunicado.
De acuerdo con datos abiertos de la atención hospitalaria, casi 3 millones de personas con alguna enfermedad distinta al Covid-19, se quedaron sin recibir atención de urgencias y algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos.
Almeida López dijo que esta falta de capacidad médica generará una ola de enfermedades y muertes a causa de la baja detección y diagnóstico de nuevos casos de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, Alzheimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se redujeron de un 20 hasta un 60% a lo largo del 2020.
“Hoy el sector salud requiere un impulso que lo saque del bache en el que se encuentra, y que no sólo es consecuencia de la pandemia, viene de un diagnóstico y mala planificación; la falta de diagnósticos en enfermedades críticas en México nos cobrará en un futuro no muy lejano muertes imprevistas”, agregó.
Los expertos confirman que la baja atención de otros padecimientos en los hospitales públicos inició en marzo, de forma coincidente con la llegada de la pandemia sanitaria, las políticas de confinamiento y la reconversión, y se ha mantenido a lo largo del año, recordó la legisladora.