Cuatro ex presidentes latinoamericanos y una decena de ex Ministros de Economía, docentes y gobernadores de bancos centrales solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye económicamente a América Latina, ante la crisis provocada por la pandemia.
En una carta titulada «Imperativos éticos y económicos de la lucha contra la covid-19: una perspectiva latinoamericana», los líderes señalan al FMI que los países de la región necesitan para enfrentar la pandemia en lo inmediato y para reducir los impactos económicos.
Por esos motivos piden un «desembolso masivo», de modo que se eviten consecuencias irreversibles.
«La pandemia de Covid-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe», dijeron los líderes .
La iniciativa, por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Chile, Ricardo Lagos, de Colombia Juan Manuel Santos y de México, Ernesto Zedillo- plantea la emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro, los llamados DEG.
Se trata de un recurso creado en 1969 por el FMI para apoyar las reservas de los países miembros que se puede intercambiar por divisas corrientes como el dólar o el euro.
Un DEG tiene el valor de 1.3 dólares actualmente.
La misiva también sugiere la intervención del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Pidieron además que los bancos centrales ampliar los intercambios financieros para «contribuir a reducir la liquidez cambiaria global».
En el documento, se acusa a gobiernos de no haber tomado las medidas adecuadas o de minimizar la enfermedad, lo cual, dicen.
«En lugar de movilizar todas las capacidades a su disposición, algunos líderes han apostado por una política populista y divisiva en medio de la tragedia», denunciaron.
«Los latinoamericanos merecemos más que eso».