En el Congreso del Estado se propuso encuadrar la “violencia vicaria” como un tipo de violencia contra la mujer para sancionar a los responsables y proteger la integridad de los menores de edad.
En la mayoría de los casos, se señaló, los padres niegan sin justificación alguna la convivencia de los hijos con la madre como un medio de presión para obtener algún beneficio, sin importar el daño emocional provocado.
Expresó que, si bien la principal afectada es la mujer, también se tiene registro de hombres que sufren de este tipo de violencia por parte de sus parejas; por lo que se debe establecer lineamientos que impidan este maltrato psicológico.
“En el caso de violencia vicaria cuando la guardia y custodia la tiene el padre, que es en el 41.5 por ciento de los casos, este obstruye la convivencia pacífica con las y los menores. Según estadísticas, el 96.9 por ciento de la violencia vicaria es por parte del hombre hacia la mujer, pero, aunque los números señalan a las mujeres como las principales afectadas pues también afecta a los hombres”.
Asimismo, expresó que las madres son las principales víctimas de violencia vicaria, por lo que es urgente que se reforme la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.