El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que durante la entrega de despensas al comercio informal que efectúa el Ayuntamiento de Puebla, con motivo de la pandemia por el Covid -19, lleven impresos sus logotipos.
“En algunos se puede ver, el logo depende de quien lo esté dando si el estado o el municipio, si nosotros tenemos las fotos, y puedes ver que tus mismos compañeros reportaban. Peor más allá de eso puedes ver que si hay gente que lo requiere y que necesita el apoyo, ya viste que ya llegaron despensas al comercio informal y qué bueno al final del día porque mucha gente la necesita pero por qué no mejor desarrollar un proyecto para que ellos puedan estar en la formalidad, en la legalidad, pagando impuestos y generando que economía”, indicó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, vía telefónica, Ayala Vázquez insistió en que es el momento adecuado para poner en marcha el funcionamiento de “mercados rodantes” y acercar artículos de primera necesidad a las y los ciudadanos que hoy evitan salir de sus casas, con la finalidad de cuidar si salud y evitar más contagios derivados del Covid-19.
Expresó que si en los mercados rodantes se aplican las medidas adecuadas de sanidad, como es el uso de cubre bocas, guardar Sana Distancia, el uso de gel antibacterial el resultado será positivo para el comercio informal que también requiere de ingresos económicos para mantener a sus familias.
“Si esas colonias tuvieran uno o dos días a la semana 20 puestos bien separados en cuanto a Sana Distancia, sanitizadas las zonas, la gente con guantes, con cubre bocas, con todo lo que se requiera para poder ejercer con el menor riesgo un comercio estarían vendiendo perecederos, abarrotes, lo que se necesite en la colonia, y las personas ya no estarían tomando un transporte público donde también se pueden contaminar. Sólo caminarían dos, tres o cuatro calles y estarían en su colonia; esto generaría un círculo virtuoso de comercio informal y esto cambiaría de giro hacia productos donde se daría un consumo local mucho más importante”, indicó.
Precisó que dicha dinámica permitiría al gobierno municipal contar con un censo real y “ellos tendrían ingresos honestos para también tener una manutención, pero la verdad es que no hay nada de eso”.