La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) llamó a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Salud a priorizar en la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 a todo el personal médico que se encuentre laborando en hospitales privados.
En un comunicado, señaló que ello es necesario para disminuir la tasa de mortalidad del personal médico, y se tiene que realizar conforme a lo dispuesto en la Constitución, respecto al derecho a la salud, la igualdad y no discriminación, así como a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La legisladora del Estado de México señaló que tanto en la primera como en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación se contemplaba la inoculación del personal médico que se encuentra atendiendo casos de Covid-19, así como del resto de los médicos; sin embargo, para la aplicación de vacunas únicamente se consideró al personal del sector público, excluyendo completamente a quienes laboran en el sector privado.
“Se les excluyó sin que existiera un argumento, motivo y fundamento legal válido para dicha distinción, ya que los médicos de este sector también se encuentran en la primera línea, otorgando atención y poniendo en riesgo sus vidas; por lo tanto, indudablemente contribuyen a proteger y cuidar a las y los mexicanos frente a la emergencia sanitaria», comentó.
Destacó que México se encuentra en el tercer puesto de los países con mayor número de muertes registradas, representando poco más del 7% del total de decesos en el mundo, «lo que pone en evidencia la tardía estrategia de prevención del Gobierno Federal. No olvidando que, en el aumento de contagios derivados de la contingencia sanitaria, son las y los médicos del sector público y privado quienes han respondido a la población”.
Fotos: Es Imagen / Daniel Casas
Hernández Pichardo expuso que el Gobierno Federal no hizo distinción alguna al solicitar a todas y todos los miembros del sector salud su colaboración para combatir la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 y recordó que el 27 de marzo de 2020 el propio Ejecutivo publicó el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, el cual señala: “Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”.
“Es decir, el Ejecutivo Federal sí consideró al sector privado como primera línea para el combate de la pandemia, incluso, obliga a las dependencias de su propia administración a brindar los apoyos e instrumentar medidas para el control de la enfermedad, pero hasta hoy no se han desplegado las campañas de vacunación para todos los médicos sin distinción del sector que les pague».
“El sector privado, sus médicos, no han sido omisos y han actuado en beneficio y protección de todas las personas que habitan el país. Incluso, el propio Consejo de Salubridad General estableció la necesidad de reconocer, solicitar el apoyo y modificar los requisitos de certificación para la prestación de servicios hospitalarios, a fin de que el sector privado, incluyendo sus médicos, fortalecieran la primera línea de combate de la epidemia”, finalizó.