El diputado local integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno del Congreso, se busca garantizar el correcto funcionamiento de los seis arcos de seguridad en el estado de Puebla.
El congresista solicitó al gobernador del Estado de Puebla, al Secretario de Seguridad Pública y al Titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se gestionen recursos humanos y financieros de forma permanente y se realice la planeación estratégica y periódica que permita asegurar su óptima operación.
El legislador argumentó que cinco de los seis arcos de seguridad se encuentran en el abandono, y no cuentan con personal técnico para su óptimo funcionamiento. Por consecuencia no se ha observado el resultado previsto en materia de seguridad.
Además, consideró que tras el mandato de Rafael Moreno Valle, estos dispositivos de seguridad dejaron de funcionar debido a que se les recortó el presupuesto para su mantenimiento y funcionamiento.
De un par de años a la fecha, de forma gradual, ha venido a la baja el funcionamiento, al grado de que algunos de ellos están abandonados».
Sostuvo que se debe aplicar un presupuesto «muy bien dirigido» hacia los seis arcos de seguridad para que tengan un funcionamiento óptimo.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado reveló que los arcos de seguridad no fueron auditados en su momento, aunque no se detalló en qué municipios no fueron revisados.
Foto: Es Imagen / José Castañares