La diputada María Rosete (PT) presentó una iniciativa que reforma los artículos 5, 25 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar certeza jurídica y regular el trabajo en el espacio público.
En un comunicado, señaló que en los últimos años el desempleo y la generación de plazas laborales mal pagadas aumentaron en México, derivado de las políticas neoliberales del viejo régimen, lo que orilló a la gente a ingresar a las filas del trabajo informal, que actualmente representa el 60% de la economía en nuestro país.
Consideró que si bien los programas sociales de la actual administración han sido de gran apoyo aún siguen siendo limitados, por lo que no es suficiente para el bienestar de las familias mexicanas.
La legisladora expuso que existen diversas actividades que suman a la hacienda pública; sin embargo, no han sido reconocidas. Por lo que darle una identidad al empleo informal cambiaría completamente el panorama, ya que además de dotarlo de derechos y obligaciones, se le otorgaría la posibilidad de abonar a las finanzas de nuestra nación.
“Su contribución asciende a 4 billones de pesos, del cual no sabemos su destino. Tal vez hasta podría duplicarse o triplicarse porque no hay un cálculo exacto, pero sabemos que hay una gran pérdida de dinero, que no está sumando a las cifras”, reveló la congresista.
Detalló que con la aprobación de esta propuesta se les podrá dar acceso a créditos para vivienda y negocio, así como otras prestaciones elementales para su beneficio, al mismo tiempo se terminaría con la inseguridad, el clientelismo y la corrupción que existe a su alrededor, al brindarles la oportunidad de ser parte de la aportación y producción para la reactivación de la economía.
Lamentó que en la actualidad no existan políticas dirigidas al comercio en espacios públicos, por lo que urgió al gobierno de la Cuarta Transformación a hacer justicia a este sector olvidado y discriminado durante décadas por administraciones neoliberales, para generarles un futuro basado en justicia, igualdad, inclusión, seguridad y productividad.
Foto: Es Imagen / Archivo