La ciudad de Nueva York está lanzando su nuevo plan de batalla en su guerra contra las ratas. Después de nombrar a un zar de las ratas en abril pasado, el alcalde Eric Adams anunció su próximo objetivo: la basura de las empresas y locales relacionados con los alimentos. Los restaurantes, supermercados y bodegas ahora deberán usar contenedores para su basura en un esfuerzo por combatir el problema de las ratas en la ciudad de Nueva York.
En su anuncio del miércoles, Adams firmó una regla que exige que todos los negocios relacionados con alimentos coloquen su basura en contenedores seguros. La administración detalló planes para ampliar los requisitos de contenedorización a todas las cadenas comerciales con cinco o más ubicaciones en la ciudad.
«Hoy, damos pasos gigantes hacia la meta (de calles limpias) al anunciar nuevas reglas para contener la basura en nuestra ciudad que, una vez finalizadas, cubrirán el 25 por ciento de las empresas y darán como resultado que 4 millones de libras (mil 814 toneladas) de basura se eliminen en contenedores seguros todos los días», dijo Adams.
Este nuevo plan afectaría también a bodegas, charcuterías y tiendas de abarrotes. Esta regla entrará en vigencia el 30 de julio de 2023. La comisionada del Departamento de Saneamiento, Jessica Tisch, señaló que las bolsas negras afuera de los negocios relacionados con alimentos básicamente sirven como «caja para llevar» para las ratas. El vicealcalde de Operaciones, Meer Joshi, esperaba que la regla fuera otro paso hacia el final de las «montañas de bolsas de basura».
“Nadie quiere verlo, nadie quiere olerlo y ciertamente no queremos que las ratas se lo coman”, dijo Tisch.
Bajo estas dos reglas, las empresas tendrán flexibilidad en el tipo y ubicación de los contenedores, siempre que tengan una tapa y lados seguros. Los contenedores se pueden almacenar dentro del establecimiento o dentro de los tres pies de la línea de propiedad. Algunos dueños de restaurantes que escuchan la noticia expresaron sus preocupaciones.
“Algunos de los restaurantes tienen mucha basura. Van a usar al menos siete contenedores», dijo Basudeb Shaha, propietario de Bombay Grill House en 9th Avenue.
Shaha dice que será difícil para algunos almacenar los contenedores cuando no estén en uso, y la Hospitality Alliance de la ciudad de Nueva York está de acuerdo.
La alianza dijo el miércoles que apoya «la basura en contenedores, pero como se propuso inicialmente, el mandato del Departamento de Saneamiento no es práctico y crea grandes problemas para los pequeños restaurantes que tendrán que almacenar grandes botes de basura sucios en sus áreas de preparación de alimentos y asientos para los clientes o dejar miles de contenedores de basura permanentemente esparcidos en las aceras de toda la ciudad».
Aún así, el propietario está dispuesto a darle una oportunidad al plan, diciendo que si mantiene a raya a las ratas, es algo bueno.
“Esta es una buena idea porque a veces pones la bolsa de plástico afuera, viene el ratón… esto es asqueroso, no me gusta así. Esta es una buena idea», dijo Shaha.
EXCELSIOR