La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, informó que en la actualidad se apoya a través es del “Plan de Rescate” a más de 5 mil estudiantes que solicitaron el apoyo para continuar sus estudios en la BUAP.
“También comentarles que tuvimos mucho éxito, en el ‘Plan de Rescate’ de los universitarios que por alguna razón habían dejado de estudiar, ya sea por cuestiones económicas o por problemas familiares; recibimos más de 6 mil solicitudes de jóvenes que estaban en esa situación, muchos de ellos ya están trabajando incluso fuera de Puebla y se analizó caso por caso y un poco más de 5 mil estudiantes se aceptó ya el rescate, se les dio ya un plan con el cual van a trabajar, se les asignó también un tutor”.
En el edificio Arronte, la rectora de la máxima casa de estudios en Puebla consideró que se será en los próximos meses cuando se den los resultados del del “Plan de Rescate” de los más de 5 mil estudiantes que pidieron el apoyo de los niveles de licenciatura, bachillerato y de preparatorias.
Por tanto, indicó que de acuerdo con los resultados que se obtengan del apoyo que se brindó a las y los estudiantes de la BUAP, se podrá contemplar el poner en marcha otro ‘Plan de Rescate’, “dependiendo de las condiciones que haya”.
Recordó que la pandemia continúa y que significa un incremento en el número de casos que se presenta de manera simultánea por lo menos en tres continentes, al recodar que se presenta un incremento en el número de casos por COVID-19, de ahí la importancia de que debamos descuidarnos y principalmente no dejar de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, aplicar las medidas sanitarias y quienes no se han vacunado que lo hagan contra Covid e influenza.
“Hay cuestiones que son muy alentadoras, muy probablemente no sea tan severa como las anteriores, probablemente sea más leve que la quinta o la que tuvimos pero eso no significa que nos debamos descuidar”.
Así como, recordó que debido a las bajas temperaturas, deben ventilar los lugares, hidratarse de manera permanente debido a que si no se hace “el epitelio respiratorio” se comienza a resecar y eso permite la entrada de microorganismos.
Destacó que un fenómeno que se está dando también actualmente y que no se dio el año pasado y el antepasado es el hecho de qué ya están presentes otros microorganismos causando infecciones respiratorias, por ello hay un número importante en el incremento de casos de influenza.
“El virus de la influenza hagan de cuenta que es como si nosotros nos diéramos un raspón en la piel, eso le hace en nuestro epitelio respiratorio el virus de la influenza, entonces en ese raspón que nos dimos es más fácil que otro microorganismo el que sea puede ser SARS-CoV-2 causante de COVID pero también puede ser neumococo, o puede ser una klebsiella o cualquier microorganismo que ande por ahí y le abrimos la puerta, por eso hay que cuidarnos”.
Foto: Es Imagen