El Plan de Salud para el Bienestar que lleva a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene el objetivo de nacionalizar el sistema, regresarlo a lo público, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto que estamos haciendo con la salud pública tiene que ver con los que no tienen seguridad social. (…) Vamos avanzando y el propósito es que el año próximo ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país. Estamos consiguiendo los médicos; rehabilitando centros de salud, hospitales; equipando, abasteciendo centros de salud, hospitales con medicamentos; que se garantice el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en sexenios anteriores se subrogaron los servicios en el sector; la formación de médicos generales y especialistas estaba rezagada y las unidades médicas se encontraban en condiciones deplorables y carecían de medicamentos.
“Llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipos, la fachada. (…) Nos quedamos sin médicos, no se prepararon médicos y tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. Ahora tenemos las plazas, las vacantes, pero no hay postulantes, un daño terrible, tremendo a la salud pública, entonces estamos levantando el sistema de salud pública” remarcó.
Foto: Presidencia de México