El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina garantizar la distribución de despensas y agua, así como establecer cocinas móviles comunitarias y comedores a favor del pueblo de Acapulco y de comunidades rurales cercanas afectadas por el huracán Otis.
Al encabezar el informe de avances, indicó que “hay que mantener las cocinas en Renacimiento, en las colonias populares, ampliarlas, esto ayuda mucho. Lo del agua, que no nos falte; lo que se acordó, el plan de los tinacos, de tener acopio de tinacos suficientes para, con pipas, tener agua en toda la ciudad. Ese plan es muy importante, más lo que se está entregando de agua potabilizada”.
En llamada telefónica transmitida en conferencia de prensa matutina, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que elementos del Ejército Mexicano han distribuido a la fecha 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua bajo la aplicación del Plan DN-III-E.
El centro de acopio Mundo Imperial, en Acapulco, tenía antes de las 10:00 horas del 30 de octubre 13 mil 553 despensas y 180 mil 853 litros de agua a disposición de las familias afectadas; ahí también se encuentran 15 toneladas de diversos alimentos que serán organizados para su entrega. Hoy continuarán los vuelos a fin de trasladar más insumos.
El general secretario dio a conocer que hay dos cocinas móviles y cinco comedores que atienden diferentes colonias. Al momento han proporcionado 14 mil 902 raciones calientes. A partir de este lunes funcionarán cinco comedores adicionales, por lo que serán diez en total.
En el enlace, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que la dependencia apoya con dos máquinas tortilladoras, cuatro cocinas móviles comunitarias, mismas que han entregado 3 mil 200 comidas calientes.
Adicionalmente hay cinco plantas potabilizadoras para repartir litros de agua; hoy reportaron 31 mil litros distribuidos como parte del Plan Marina. En cuanto a despensas, integrantes de esta dependencia distribuyeron 14 mil 189 despensas y 39 mil 750 litros de agua embotellada.
Están listas 7 mil 800 despensas y 36 mil litros de agua; en tránsito hay 2 mil 993 despensas provenientes de la Ciudad de México y 29 mil 800 litros de agua; se contemplan 9 metros cúbicos de papel higiénico, pañales y toallas femeninas. Ayer, domingo 29 de octubre, arribaron 50 toneladas de víveres que están siendo empaquetados para distribuirse.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación escucha y atiende las necesidades de la población.
“En Acapulco, desde las primeras horas han estado representantes, secretarios del gobierno federal atendiendo toda la emergencia y siguen allá y se sigue trabajando. (…) Agradecerle mucho a la gente de Acapulco que están ayudando, de las colonias, porque les consta que se les está atendiendo y que, si trabajamos de manera conjunta, de forma organizada, con orden, vamos a poder avanzar más rápido y ayudar mucho más de lo que ya estamos haciendo”, remarcó.
Foto: Presidencia de México