La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) planea anunciar una autorización de uso de emergencia para el remdesivir, un medicamento antiviral experimental que se está probando en el tratamiento de pacientes con Covid-19, según funcionarios.
Antes del anuncio, el Presidente Trump y el doctor Anthony Fauci, científico líder en enfermedades infecciosas del Gobierno federal, destacaron los resultados de los primeros ensayos del medicamento, con la esperanza de que pueda ayudar a detener el creciente número de muertes.
Al reunirse con reporteros en la Casa Blanca, Fauci advirtió que los resultados del estudio supervisado por su agencia, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aún necesitan ser revisados por pares, pero expresó optimismo de que podría hacer una diferencia en la velocidad de recuperación de algunos pacientes infectados con el virus.
Otro estudio, realizado en China y publicado en The Lancet, cuestionó el valor del medicamento para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos, pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ser útil para otros. Sin embargo, la investigación fue incompleta porque no se pudieron inscribir suficientes participantes.
Fauci dijo que, según las pruebas, el remdesivir podría acortar el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio.
«Aunque una mejora del 31 por ciento no parece tan impresionante como un 100 por ciento, es una prueba muy importante porque lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus», dijo Fauci. «Esto es muy optimista».
Trump lo calificó como una buena señal.
«Ciertamente es positivo, es un evento muy positivo», dijo.
En un comunicado, Gilead Sciences dijo que estaba al tanto de los datos positivos que surgieron del estudio del instituto del Dr. Fauci, conocido como NIAID.
«Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal y que el NIAID proporcionará información detallada en una próxima sesión informativa».
Remdesivir aún no tiene licencia o aprobación en los Estados Unidos ni en ningún otro lugar del mundo y aún no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19, según Gilead.
«Como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, hemos estado compartiendo información, de manera transparente y a medida que está disponible, con la administración, otros funcionarios y el público», apuntó la empresa en un comunicado.
Remdesivir nunca ha sido aprobado como tratamiento para ninguna enfermedad. Fue desarrollado para combatir el Ébola, pero los resultados de un ensayo clínico en África fueron decepcionantes.
Las expectativas fueron alimentadas por informes anecdóticos de pacientes con Covid-19 que tomaron remdesivir y se recuperaron.
Dos de estos informes se publicaron en el prestigioso New England Journal of Medicine, lo que otorga credibilidad a lo que los investigadores luego dijeron que eran resultados inciertos.
Sin ensayos que comparen el medicamento con un placebo, ha sido imposible saber si el medicamento marcó la diferencia o si los pacientes mejoraron por sí solos con la atención de apoyo normal.
El estudio de remdesivir publicado en The Lancet no encontró ningún beneficio para el medicamento, en comparación con el placebo.
«Desafortunadamente, nuestro ensayo encontró que, si bien es seguro y se tolera adecuadamente, remdesivir no proporcionó beneficios significativos sobre el placebo», dijo el investigador principal del nuevo estudio, el Dr. Bin Cao, del Hospital de Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital en Beijing.
Fuente: The New York Times