El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó una iniciativa cuyo objeto es vigilar y sancionar las obligaciones que en materia de defensa tienen las audiencias y que están determinadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Por lo anterior, sostuvo en un comunicado, «es necesario atender los alcances de la sentencia de amparo, pronunciada el pasado 19 de enero del presente año, cuyo objetivo es reformular todas las porciones normativas declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Este tema es importante, porque con el régimen anterior, hubo violaciones sistemáticas en el acceso a la información, mordaza a los medios de comunicación, silencio a los activistas y una serie de irregularidades a la gente que se expresaba de diferente forma al sistema”, señaló.
En este sentido, refirió que los concesionarios han violentado los derechos de las audiencias en lo que se refiere a la facultad de conocer sobre cuál es el contenido publicitario y cuál es el resto del contenido, por lo que es importante precisar las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que permita estar vigilante.
“Resulta obligatorio para los concesionarios aportar elementos objetivos que hagan identificable esa distinción, pues sólo así se garantiza que los consumidores-audiencias tomen decisiones racionales de consumición o gasto que sean auténticamente acordes con su autonomía”, afirmó.
Citó que en el artículo 6 constitucional se establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, escrita, digital o algún otro mecanismo público.
Por ello, la reforma expuesta por el legislador morenista busca salvaguardar los derechos y el estándar de protección de la libertad de expresión, así como el acceso a la información en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
“La Cuarta Transformación, sin duda, ha sido garante de los derechos de libertad de expresión para toda la población y con eso se avanza sustancialmente en nuestro país”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados