La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación Pública, con la finalidad de que durante el periodo de educación básica y media superior se fomente el aprendizaje y la práctica del ajedrez.
En un comunicado aseveró que con esta propuesta los educandos contarán con una herramienta que les servirá para mejorar su pensamiento cognitivo, así como otras cualidades cerebrales que estimulen sus habilidades psicoemocionales y beneficiar la concentración y memorización, mismas que se maximizan más durante la infancia.
“De acuerdo con una investigación del doctor Stuart Margulies, especialista en ajedrez, se determinó que los niños que se habían apuntado al programa de ajedrez en el colegio mostraban una mejor capacidad lectora.
«Otro estudio demostró que, gracias a las exigencias neuronales del juego, hace posible que se activen ambos hemisferios cerebrales”, apuntó.
La diputada afirmó que la promoción de su práctica podrá fomentar la socialización entre las y los estudiantes, así como la equidad, inclusión y respeto mutuo.
Además que, al estar frente a un tablero, se contribuirá a un entorno de tolerancia de quienes lo juegan, por lo que es fundamental impulsar el ajedrez en la educación mexicana.
“En el artículo 8 de la Ley General de Educación se reconoce que el Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia.
«Parte de esta excelencia es aportar herramientas y materias para favorecer al desarrollo cognitivo, así como también explotar el máximo de sus capacidades e inteligencias”, finalizó. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados