La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, en materia de prohibición de comercialización de vida silvestre a través de plataformas digitales.
En un comunicado, señaló que es necesario regular esta situación toda vez que cualquier persona tiene acceso a ello, incluso menores de edad, y pueden adquirir de manera igual especies en peligro de extinción.
En ese sentido, reveló que el comercio ilegal de vida silvestre es un negocio muy lucrativo, no nada más en México, sino en el mundo y la falta de regulación ha creado una laguna jurídica en el Código Penal Federal, por lo que son necesarias las penalizaciones ante la impunidad que persiste.
Recalcó que es deber de la ciudadanía conservar la flora y fauna, y del Estado, garantizarlo. Agregó que, si bien los ilícitos mencionados no son recientes, su lamentable incremento es una llamada para que el gobierno detenga este mal que perjudica y vulnera la naturaleza del país.
Bernal Camarena lamentó que el tráfico ilegal de estas especies está normalizado en el país, lo que deja ver el gran problema que existe, incluidos los métodos que utilizan los traficantes.
Subrayó que el motivo por el que se perpetúan estos delitos es por la aplicación laxa de las leyes y que, por muchos años, no ha habido la voluntad de otras administraciones para combatir esta grave problemática.
“Se debe conservar y proteger a la flora y fauna contra las actividades ilícitas realizadas por el ser humano. La principal causa de estos delitos es por la alta demanda en el mercado negro, por lo que se debe erradicar cualquier acceso a estos crímenes y salvaguardar la vida silvestre de México”, concluyó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados