El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en el mes de enero de 2020 firmará los convenios de seguridad con los municipios de la zona conurbada como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, con el objetivo de reestructurar las policías municipales y revisar la operación de las corporaciones.
En los primeros días de su mandato, el Ejecutivo firmó convenios de seguridad con los ediles de Tepeaca, Ajalpan y Tehuacán, Sergio Salomón Céspedes, Ignacio Salvador Hernández y Felipe Patjane Martínez, respectivamente, donde existe alta presencia de incidencia delictiva.
Barbosa Huerta explicó que la finalidad de reestructurar las policías municipales es para que sus mandos tengan un profesionalización militar, a fin de que eviten casos de corrupción y nexos con el crimen organizado, ya que existen denuncias ciudadanas de irregularidades en las corporaciones de la zona conurbada.
Además, adelantó que las policías de Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros ya han sido revisadas con el objetivo de hacer una reingeniería en las corporaciones policíacas y se eviten los nexos con el crimen organizado. (Con información de Municipios Puebla)